jueves, 6 de octubre de 2011

Métodos De Separación De Mezclas.










1. DECANTACIÓN

Consiste en dejar reposar el liquido que contiene partículas sólidas en suspensión. En el fondo del recipiente se va depositando el sedimento o precipitado y sobrenadando el liquido limpio. Luego, se trasvasa con cuidado el liquido ( menos denso) a otro recipiente.
Esta técnica es utilizada también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de Gibson, llamado comúnmente embudo de separación o decantación. se coloca en el embudo la mezcla de los líquidos no miscibles; después de un tiempo de reposo, cuando se hayan diferenciado las dos partes, se abren las llaves y se separan los líquidos. La capa superior pertenece al liquido menos denso y queda dentro del embudo.

                                               


2. FILTRACIÓN 

Este proceso se usa con frecuencia para separa sólidos no solubles en líquidos. la separación se hace a través de medios porosos que retienen las partículas solidas y dejan pasar el liquido. Medios porosos son: papel de filtro, fieltro, porcelana porosa, lana de vidrio, arena, carbón.

                                              

3.  DESTILACIÓN

Las disoluciones ( sistemas homogéneos) pueden separarse por cambios de estado ( congelación, evaporación, licuefacción). Para separar los componentes de una disolución se emplea con frecuencia la destilación. 
La destilación se basa en la diferencia de los puntos de ebullición de sus componentes. Se calienta la solución y se concentran los vapores. la sustancia que tiene menor punto de ebullición (mas volátil) se convierte en vapor antes que la otra, con lo cual se separan fácilmente después de condensadas. La destilación también se utiliza con fines purificativos de líquidos que contienen impurezas tan pequeñas que no pueden separarse mediante filtración.  
                                


4. CRISTALIZACIÓN 

Se utilizan aquí los puntos de solidificación: la solución se enfría hasta que uno de sus componentes alcance el punto de solidificación y cristalice. Se utiliza para purificar sólidos, disolviendo un solido impuro en el disolvente adecuado en caliente. Al bajar la temperatura, el primer solido se cristaliza, con lo cual estará libre de impurezas.

                                


5. MAGNETISMO

La separación magnética se vale de las propiedades magnéticas de ciertos materiales. Se utiliza un imán para separar sustancias cuando uno de sus componentes es magnético.

                                   


6. TAMIZAJE

Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas poseen diferentes grados de subdivisión. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena.

                             


7. LEVIGACIÓN 

Se utiliza una  de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.


 8. EVAPORACIÓN

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de  uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc

                                             


9. CROMATOGRAFIA

La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
                              


10. CENTRIFUGACIÓN

Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene unmovimiento de rotación constante y rapido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
                                         










                            
                        

25 comentarios:

  1. TEXTOS:
    1. Viajeros Ciencias 9. Ed.Norma. Pág: 169

    2. Química 1. Grado 10. Educar editores. Págs: 20-21-22-23-159

    3. Química Timberlake. Pags: 59-60-376

    ResponderEliminar
  2. IMAGENES

    1. http://2.bp.blogspot.com/_UzuXeaDyMvQ/StpLPdNQTXI/AAAAAAAAACo/Z9VH17_xc6s/s400/quimica-montcada.jpg

    2. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf0iYektfzQsrSFwCqYz2_niVlcP7RlkD8ZxOe_GhdQRDitUGzRmzC_AI

    3. http://2.bp.blogspot.com/_r_63sJznFos/TG2xJDfaKRI/AAAAAAAAAAU/VJzpijgE0NA/s400/homogenea2.jpg

    4. http://2.bp.blogspot.com/_QQVE8kmmiDE/TO8ENRtxXoI/AAAAAAAAAC4/0rSsrZFjhKg/s400/concepto-de-mezcla.jpg

    5. http://imagenesdeargentina.nirudia.com/photos/normal/imagenesdeargentina-20080928075246.jpg

    6. http://www.redes-cepalcala.org/olivaryescuela/divulgacion/3_Feria_Sevilla/Proyecto/aceite_agua_arena2.jpg

    ResponderEliminar
  3. 7. http://3.bp.blogspot.com/_66pGlkAatJQ/SBi6Ba0_4TI/AAAAAAAAACE/dPpOxM-Sk7k/s400/EXTRACION.jpg

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi, soy Irene Hernando de 1º A :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, soy Cristina Sepulveda de 1º A :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi soy Jose Ramón Molina de 1ºC
    P:Es muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
  7. hola Toñi soy Sara Sepúlveda de 1ºB ;)

    ResponderEliminar